2019/01/10

DICTADOS A PREPARAR

Froga eguna: Urtarrilaren 11, ostirala



UNIDAD 5: LA TILDE EN LAS PALABRAS MONOSÍLABAS


1. La celadora del internado


Mi trabajo consiste en que estos pequeños diablillos no alboroten demasiado.
También debo ocuparme de ellos si se sienten mal. Sé que a algunos les
embarga la tristeza por estar lejos de sus casas. Pero más pronto o más tarde
acaban acostumbrándose.
Muchas veces, mientras tomo té con mis compañeras, recuerdo los casos de
niños que al principio se sentían fatal, pero que en cuanto encontraron un
amigo, ¡empezaron a pasárselo de maravilla!


2. El doctor Dunbar


Aquí tenemos otro caso de niño con nostalgia. Él no se da cuenta de que para
mí es evidente que está fingiendo. Lo he visto claro desde que dio el primer
alarido, pero yo sé bien lo que debo hacer. Si lo mando de vuelta al internado,
sentirá más nostalgia. Así que dejaré que su familia le dé estos días el calor
que necesita. Eso sí, hablaré sinceramente con él. Tiene que saber que no
debe utilizar nunca más un ardid de este tipo.


3. ¡Sé bueno!


Es muy tarde para mí. En vez de quedarme aquí, tomando el sol, me iré a casa.
Mi hermano me espera. Tú deberías hacer lo mismo. Tu madre se preocupará
si llega y ve que todavía no has vuelto. Te dije lo mismo el otro día y te pareció
mal, así que tú verás lo que haces.


4. El té de las cinco


Sé que en Inglaterra toman el té a las cinco en punto de la tarde. ¿Tú te lo crees? A mí me parece curiosa esta costumbre tan inglesa. ¿A qué hora se merienda en tu casa? En mi casa no tenemos un horario fijo. Aunque pensándolo bien, sí puede ser una buena costumbre. Se lo diré a mi hermano, aunque no creo que él se dé cuenta del horario, pues solamente tiene un año. ¡Seguro que cuando crezca le parece bien!




Recordemos que hay diptongo cuando se unen en una misma sílaba una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada átona (i, u) o viceversa, o dos vocales cerradas distintas (iu, ui).
En consecuencia, desde el punto de vista ortográfico, estas agrupaciones vocálicas siempre serán diptongos sin considerar la forma en que se pronuncien.
La Ortografía de la lengua española (2010) indica que «de acuerdo con esta clasificación, palabras como lie [lié], guion [gión], truhan [truán] o hui [uí] resultan ser monosílabas a efectos de acentuación gráfica y, por ello, deben escribirse obligatoriamente sin tilde».
A partir de esto, captemos que «rio», pretérito de indicativo del verbo reír, debe escribirse sin acento gráfico porque es monosílabo: Él se rio. Pero es bisílabo (tiene hiato) cuando está en la primera persona del presente de indicativo (yo río), también cuando es sustantivo (el río Guayas).

Los siguientes monosílabos nunca llevan tilde, al no necesitar diferenciarse de otros:


               ti          vi         fue          fui             dio           vio